martes, 13 de febrero de 2018

PROYECTO DE BIBLIOTECA


INTRODUCCIÓN
El CEIP “Carmen Iturbide Gurruchaga”, contando con la profesionalidad y el entusiasmo de sus docentes, con la dedicación de su personal de administración y de los equipos de apoyo externo, con el apoyo y colaboración de las familias y el soporte de las administraciones públicas, pretende conseguir una apasionante utopía: “Crear bases sólidas que posibiliten a nuestros escolares el desarrollo intelectual y personal en las posteriores etapas educativas y en su vida”.
La Biblioteca escolar pretende ser una herramienta en la consecución de este objetivo general, especificado en nuestro Proyecto Educativo. Nuestra biblioteca se articula como un elemento potenciador del desarrollo personal de nuestro alumnado, sobre todo en las facetas de la animación a la lectura en el centro escolar y en las familias; y en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto hacia el profesorado como a los alumnos y alumnas de nuestro centro.

La lectura es una faceta intrínsecamente humana que desarrolla procesos psicológicos básicos como la atención, la concentración, la reflexión… Nos permite alentar nuestra imaginación, crear mundos diferentes, reflexionar sobre conceptos abstractos, conocer otras realidades, mejorar la ortografía, favorecer la comunicación… Por eso en la puerta de nuestra biblioteca tenemos este cartel:

CARACTERÍSTICAS
Nuestra biblioteca comenzó su nueva andadura (con el programa Abies, ya que ya existía una antigua biblioteca en el centro) en el curso 2010/2011; por lo que llevamos ya casi 7 años continuados, en los que hemos ido trabajando incansablemente.
Se encuentra actualmente ubicada en la primera planta de nuestro colegio, en la que anteriormente era el aula de informática. El espacio es bastante reducido para realizar actividades con grupos completos; pero lo hemos adecuado lo mejor posible para que pueda ser utilizado por los distintos cursos.
Cuenta con seis mesas grandes con cuatro o cinco sillas en cada una de ellas, una mesa para colocar los libros de préstamo durante el tiempo del recreo, un atril para las novedades y multitud de estanterías en las que los libros se clasifican por géneros literarios, por ciclos o por temáticas; siguiendo la CDU adaptada a nuestro centro, colocando tejuelos con imágenes para facilitar la identificación del material.
La Biblioteca escolar funciona desde los inicios del colegio, pero hace varios años se la renovó tanto de fondos como de aspecto para hacerla más atractiva y acorde a los tiempos.
Extensión: entre 25 y 30 m2.
Nº de volúmenes: 5.900 aproximadamente.
Cada aula puede solicitar los ejemplares que desee para su biblioteca de aula anual, realizándose un préstamo al profesorado correspondiente que durará todo el curso.

·         Contexto
El centro educativo en el que se desarrolla nuestra intervención se ubica en la localidad sevillana de Gines. La parcela que ocupa el colegio tiene una superficie aproximada de 10.000 m2 en la que se distribuye el edificio principal (administración, primer ciclo, aula de apoyo a la integración, aula de Música y almacén de recursos), edificación antigua donde se ubican las aulas de infantil, segundo y tercer ciclo y biblioteca. También cuenta con un gimnasio, SUM, de reciente creación, y una pista deportiva.
El Centro está construido en el mismo solar donde funcionaron las primeras escuelas que existieron en Gines. Dicho solar, antiguo convento de la Merced, fue propiedad de la familia Soto después de la desamortización de Mendizábal (siglo XIX) y fue donado al pueblo de Gines, bajo condición de su uso exclusivamente educativo para siempre. En las naves originales del referido convento coexistió la Escuela Nacional con la Parroquial, tanto masculina como femenina.

En los años 60 y como consecuencia de la nueva regulación del sistema educativo, nace la Agrupación Escolar Mixta de Gines que sería el antecedente más próximo del llamado, a partir de febrero del 75, Colegio “Carmen Iturbide Gurruchaga”, en honor de quién fue maestra en la localidad desde el año 1948 hasta 1970. Siempre ha sido conocido como Colegio del Barrio y de él han nacido los otros dos Centros de Primaria que se hubieron de crear a causa del aumento de la población de la localidad a partir de los años 80.
Está situado en pleno casco antiguo, rodeado de casas unifamiliares, aunque en su zona de influencia coexisten todo tipo de construcciones, desde bloques de pisos, hasta urbanizaciones de casas pareadas. Un gran porcentaje del alumnado proviene de familias que han encontrado en Gines su lugar de residencia y que intentan adaptarse a la vida de un pueblo que quiere mantener su propia identidad sin renunciar a los estándares de vida del recién nacido siglo XXI. Hay un gran número de familias que trabajan en la capital o en los polígonos industriales y de servicios del Aljarafe. Las cifras de paro son cada vez más altas, planteándose situaciones cada vez más graves desde el punto de vista económico. La población que surte a este Centro de escolares es fundamentalmente joven y cuenta con un nivel de renta medio, en ocasiones bajo debido al aumento del paro.
El horario del centro es jornada única todos los días de la semana, de 9:00 a 14:00 horas. Se abre a las 7:30 horas de la mañana para el alumnado del Aula Matinal dentro del Plan de Apertura de Programa de Ayuda a las Familias de la Consejería de Educación y todas las tardes de 16:00 a 22:00 h. para las aulas de Música municipales.
Los recursos materiales con que cuenta el colegio son suficientes y adecuados. El actual edificio se remodeló recientemente y se dotó de mobiliario, equipamiento informático, material didáctico, etc., en número y calidad suficiente, creándose un gimnasio y un Sum que no existían. Este último ha acogido la biblioteca del centro durante un periodo de tiempo, pero se cambió la ubicación a la primera planta para que tuviera mejor luminosidad.
Es un centro educativo público de una sola línea, que acoge al alumnado desde los tres años hasta 6º de Primaria.

Cuenta con un plan de autoprotección y prevención, del que se ha obtenido información relativa a la infraestructura e instalaciones:
Planta baja general: administración, dirección, secretaría, jefatura de estudios, sala de claustro, Sum, gimnasio, patio, aseos y en edificio externo comedor y aula matinal. A través de otro vestíbulo, las aulas de infantil y almacenes.
Planta primera: aulas de primaria (6), aula de PT, aula de Música, aseos, almacén y biblioteca.
En el centro colaboran y trabajan docentes de diferentes niveles y ámbitos, una psicopedagoga del EOE de Castilleja de la Cuesta, personal de administración y servicios, padres/ madres o familiares de alumnos/as voluntarios que colaboran con la biblioteca o en comunidades de aprendizaje de lectura, en el primer ciclo. Están matriculados 222 alumnos/as entre las dos etapas educativas, Infantil y Primaria, con 14 maestros/as en total.
OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Nuestra labor gira en torno a los siguientes objetivos fundamentales:
o Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
o Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
o Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
o Realizar los préstamos a través del programa Abies.
o Fomentar las actividades de animación lectora en el centro escolar.
o Iniciar actividades de formación de usuarios para los distintos ciclos.
o Continuar la catalogación de los libros y materiales.
o Favorecer la decoración de la biblioteca con la participación de toda la comunidad escolar.
o Potenciar la lectura en casa, en colaboración con las familias.

TAREAS TÉCNICO ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN
Para cumplir las nuevas instrucciones, el equipo de apoyo a la biblioteca está formado por un 25% de la plantilla, aunque, como todos los cursos, tenemos la colaboración de toda la Comunidad Educativa y más especialmente la de una madre de una alumna del colegio: Rosario González, colaboradora insustituible, que realiza préstamos, catalogación, decoración, a la par que la coordinadora
La persona que ejerce la función de coordinación desde hace siete años es Ana María Gago, tutora de este centro, encargada de la realización del proyecto, dinamizar las labores bibliotecarias, catalogación, animación lectora, formación de usuarios, programa de carpetas viajeras, comunidades educativas de lectura, etc. El equipo de apoyo está formado este curso por Marisa Cordero, que realizará préstamos en los recreos, a la vez que participa en las tareas de planificación de actividades de la biblioteca.
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
En nuestra biblioteca pretendemos que haya una adecuada organización y distribución del espacio, contamos con mobiliario adecuado de estanterías, a las que quitamos los cristales para un uso más fácil y racional, con gran cantidad de fondos de calidad, que representan casi todas las áreas de conocimiento y todos los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria. Poco a poco, y con la gran ayuda de varias madres voluntarias, se han organizado y centralizado. Estamos en continuo proceso de catalogación de los materiales, haciéndolos accesibles a toda la comunidad educativa.
Queremos que sea un espacio dinámico, que invite a leer y forme a sus usuarios en el hábito de la lectura, que sea un espacio educativo al servicio de la comunidad escolar y desde el que se han de fomentar los métodos activos de enseñanza y aprendizaje. Debe ser un lugar de aprendizaje, de encuentro y de comunicación.
Cada curso los servicios bibliotecarios se programan en función de las necesidades que surgen en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado, de los planes y proyectos que se desarrollan en el centro y de la prospectiva realizada para fomentar la lectura. Este curso entre otros serán los siguientes:
· Como actividad integrada en la programación del área de Lengua y favoreciendo el desarrollo de las CCBB relacionadas con la Comunicación y Representación, todos los cursos, desde Infantil 3 años hasta 6º, tienen la posibilidad de acudir a la biblioteca una hora a la semana con su profesor/a de Lengua, que generalmente es su tutor/a, para realizar actividades de animación lectora o de formación de usuarios.
· Préstamo a todo el alumnado del centro de los fondos bibliotecarios. Durante este curso queremos continuar favoreciendo los préstamos. Cada alumno/a elige un libro de lectura para llevarse a casa, con la posibilidad de tenerlo durante dos semanas. Realizamos los préstamos durante los recreos a partir de finales de septiembre o en el horario de biblioteca correspondiente a cada curso. Durante los recreos los niños y niñas de nuestro colegio pueden cambiar sus libros de lectura, habilitándose espacios donde quedan dichos libros mientras juegan, siendo recogidos en la biblioteca al término del mismo. Para efectuar dicho préstamo cada persona dispone de un carné lector que la autoriza a coger libros prestados.
· Servicio de lectura voluntaria en el recreo, siendo un lugar de trabajo, de ocio y de compartir con los amigos.
· Préstamos a Educación Infantil, al Primer Ciclo y al Segundo Ciclo a través del proyecto Carpetas Viajeras, que intenta promover el uso y disfrute de los libros con sus padres; así como la colaboración estrecha entre casa y colegio en relación a la lectura. Los alumnos de estos grupos llevan desde uno hasta tres libros, según el curso, metidos en una carpeta que se renueva semanalmente, lo que les permite leer con sus padres, que les lean cuentos, y ver y experimentar que la lectura es una acción que pueden realizar en compañía, entroncando con sus sentimientos. En las reuniones celebradas en cada tutoría se han dado unas orientaciones a los padres y madres, que vtambién irán adjuntadas en las carpetas. En los cursos del Segundo Ciclo las actividades van fundamentalmente encaminadas a la lectura que realiza directamente el alumnado.
· Servicio de préstamos a las bibliotecas de aula, ayudando al tutor/a o profesor especialista según la temática que esté trabajando.
· Servicio de préstamo a las aulas con un número elevado de libros del mismo título; es lo que denominamos Club del Libro.
· Servicio de investigación para trabajos en la biblioteca, trabajos en equipo, etc.
· Lugar de exposición de diferentes trabajos del alumnado, relacionados con los proyectos del centro o con las tareas propias de aula. La exposición de obras infantiles tiene lugar en el espacio delimitado para ello, en expositores y estanterías accesibles: fichas de biblioteca, escritos realizados por nuestro alumnado, libros viajeros, libros de aulas, recomendaciones, etc. De esta manera la biblioteca intenta promover también la expresión escrita.
· Hemos habilitado un espacio expositor para que los alumnos escriban las recomendaciones de los libros leídos que más les hayan gustado.
· En un atril se exponen las novedades, colocado a la entrada de la biblioteca, así como aquellos libros y materiales referidos a los centros de interés, semanas culturales o proyectos que lleve a cabo el centro.
· Presentación de novedades o de determinados ejemplares de la biblioteca a través de “mesas temáticas”, en las que exponemos los libros que existen en catálogo referidos a dicha temática. Comenzamos esta idea con tres mesas para Halloween, libros sobre brujas, fantasmas y monstruos. También usamos las mesas expositoras para la Constitución, Navidad, Día de la Paz, Andalucía y para el Día del Libro.
· Organización del Día de la Poesía.
· Organización del Día del libro.
· Tutorización lectora. Esta actividad se inició hace ya varios años para la celebración del Día del Libro, pero debido al éxito obtenido y a la petición de nuestro alumnado se organiza una vez al trimestre. Consiste en emparejar cursos, “mayores y pequeños”, y dentro de ellos emparejamos alumnos o grupos de alumnos que realizarán una lectura compartida, lúdica, divertida, creativa… fomentando la relación afectiva entre ellos a través de la lectura. Los mayores preparan una lectura de la edad apropiada a la edad de sus tutorizados y estos también participarán leyendo. A veces lo hemos completado con un trabajo de expresión escrita ya que han leído poemas o cuentos inventados por ellos.
· Realizar otro expurgo, ya que tras varios años de andadura tenemos más claros aquellos libros que no son utilizados.
· Continuar la catalogación de libros y de los distintos recursos y medios del centro (mapas, materiales audiovisuales, juegos, etc.)
DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
A principios de septiembre se realiza una reunión en la biblioteca con todo el claustro para recordar e informar a los nuevos de las normas de uso y funcionamiento de nuestra biblioteca escolar, recogidas en nuestro Proyecto Educativo.
En los ETCP y en los claustros la coordinadora de la Biblioteca informa periódicamente al resto de los compañeros de las actividades programadas y se revisan las ya realizadas.
Cada tutor es responsable de formar a su alumnado en el uso de la biblioteca; pero la coordinadora realiza cada curso escolar una serie de actividades para fomentar el conocimiento de esta, su organización y el acceso a la información.

En el tercer ciclo existe la figura de alumnos ayudantes que colaboran con la coordinadora en las tareas de decoración, reparto de libros, etc.
Contamos con la página web del centro para la difusión de la información y animar a la lectura a nuestro alumnado y a sus familias.
POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS
· La biblioteca como sala de lectura
Durante los recreos la biblioteca está atendida por la coordinadora o por la compañera colaboradora, y los alumnos y alumnas pueden leer libros de la sala de lectura (que no pueden llevarse a casa), de los que se llevan en préstamo, o utilizar los ordenadores y tablets que existen disponibles en este espacio.
· La biblioteca como servicio de préstamo al alumnado, al profesorado, a las clases y a las familias.
Como ya hemos comentado los alumnos pueden elegir un libro de préstamo en el tiempo de recreo además de los que llevan en el programa de carpetas viajeras.
El profesorado solicita libros mensualmente según las unidades temáticas que estén trabajando. Además también reciben en préstamo las colecciones que seleccionan para sus clases o lo que denominamos Club del libro, veinticinco o treinta ejemplares de un mismo título para ser trabajado en las aulas con su profesorado de lengua.
Las familias pueden solicitar su carnet y tener préstamo de libros como cualquier integrante de la comunidad educativa. Pero es cierto, que a lo largo del curso son pocos los padres que utilizan este servicio.
· La biblioteca como recurso para la documentación e investigación.
Aquí encontramos gran cantidad de libros que facilitan la documentación y la investigación, así como nueve tablets que también facilitan esta labor. Estos recursos se utilizan para la realización de trabajos individuales y colectivos.
También contamos con el préstamo mensual a las aulas de aquellos libros relacionados con las unidades que se estén trabajando. Cada mes se anotan las temáticas y la coordinadora, junto al alumnado ayudante, lleva a las aulas los libros que servirán al profesorado en su labor; que se mostrarán a los niños y niñas para que puedan llevárselos a casa o para motivar a que los vean más detenidamente en la biblioteca durante el recreo o cuando vayan con su curso. Se quedan en esa aula el tiempo que dura dicha unidad.
CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
Nuestra biblioteca escolar impregna todo el quehacer educativo de este centro llevando a cabo múltiples actuaciones para el fomento de la lectura.
· El proyecto de Carpetas viajeras, desde infantil de tres años hasta cuarto, en el que se ven implicados las familias y el alumnado.
· Préstamos en los recreos al tercer ciclo y a todos aquellos alumnos que lo desean.
· Préstamos al profesorado en cada unidad temática, en cada proyecto o cuando lo necesiten o requieran.
· Lectura y consulta de libros en la biblioteca.
· Recomendaciones de libros, en pequeñas fichas o en hojas que conforman nuestro árbol de la lectura.
· Potenciamos comunidades de aprendizaje de lectura en el primer ciclo, con la colaboración de los padres y madres.
· Cada curso tiene asignada una hora semanal en la biblioteca. En este espacio, durante los recreos, se realizan los préstamos a todos los alumnos que lo solicitan, aunque ya llevan lectura a través del programa de carpetas viajeras que se realiza en cada clase.
· Además cada curso tiene asignado un horario semanal para fomentar y animar la lectura, para realizar actividades de formación de usuarios, así como para la realización de trabajos en grupo. Contamos con un espacio suficiente para que los alumnos trabajen tanto individualmente como en grupo, organizando las mesas en grupos de cuatro o cinco alumnos.
No hemos creado diferentes zonas (zona de estudio, zona de audiovisuales, zona de lectura relajada…), sino una gran zona de lectura y actividades, contando con las mesas y sillas necesarias para acoger a un grupo completo de alumnos dedicado a algún trabajo colectivo, ya que el espacio no nos lo permite.
· Las estanterías correspondientes están bien señalizadas para facilitar su localización y uso con carteles escritos a color e imágenes alusivas a la temática, realizados en colaboración con varios alumnos de prácticas de bibliotecas de la CEU.
· En la decoración de la biblioteca participan los profesores, los alumnos e, incluso, algunos padres o madres, aunque es un tema que aún debemos trabajar más.
· Paralelamente se recogen los datos de los préstamos semanales en los cuadrantes habilitados para ello y quedan informatizados en el programa Abies.
· En el horario de cada curso, cada sesión se puede dedicar al desarrollo de una actividad de animación lectora o de formación de usuarios. Procuramos crear un clima cálido y acogedor para las sesiones de animación a la lectura.
· Cada alumno realiza una ficha individual donde va anotando el título y el autor de los libros que ha leído.
· A elección de cada tutor los alumnos realizan unas fichas de lectura, graduadas en complejidad según el curso.
CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
Cada curso se prepara una serie de actividades graduadas para enseñar al alumnado a utilizar la biblioteca.
También, como ya hemos anotado anteriormente, existen en la biblioteca nueve tablets que pueden utilizarse allí o llevar a las clases para realizar diferentes investigaciones o trabajos en grupo.
APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL CENTRO
La Biblioteca se configura como un centro de recursos para cada uno de los planes y proyectos que se desarrollan en este centro educativo, ofreciendo una documentación básica a toda la comunidad educativa, materiales de trabajo, documentación, bibliografías, etc.
Los planes y proyectos que se trabajan este curso en nuestro centro son:
· Escuela Espacio de Paz.
· Anticipación del inglés en Infantil.
· Biblioteca escolar.
· Proyecto TIC.
· Igualdad.

Asimismo la biblioteca se convierte en un espacio de exhibición de las actividades y tareas de estos proyectos o del trabajo cotidiano en las aulas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN
En nuestro centro contamos con un aula de apoyo a la integración, que se usa muy poco ya que los alumnos con NEE o NEAE son atendidos dentro de sus clases.
En la biblioteca no contamos con ningún material diferente o específico, sino que se seleccionan los más adecuados para responder a las dificultades que presenten estos alumnos. Nuestro Plan de Biblioteca quiere prestar especial atención a la compensación de las desigualdades permitiendo que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades y ofreciendo en los casos que sean necesarios una atención especial y específica.
Para ello, cualquier actividad organizada desde la Biblioteca intentará, además de los objetivos curriculares previstos, prevenir la exclusión o la discriminación en cualquiera de sus formas.
Asimismo, organizará en los casos necesarios la atención, actividades o proyectos específicos que se requieran, en relación a su proyecto.
ACCIÓN DE COLABORACIÓN
La biblioteca colabora en los diferentes cursos fomentando la lectura a la vez que desde cada tutoría se posibilitan los proyectos que la biblioteca promueve.
También colaboramos con la biblioteca municipal en determinadas actividades o con las demás bibliotecas escolares de la localidad, puntualmente.
PRESUPUESTO
La política de adquisición y actualización de los fondos de nuestra biblioteca se ha basado en las necesidades y el quehacer cotidiano del profesorado y del alumnado. Una vez que se realizó un gran expurgo, ya que la biblioteca primigenia databa de los años 70, e incluso anteriores, se ha buscado una adecuación al alumnado, al currículo y al proyecto educativo, de manera que todos los fondos que se han ido adquiriendo fueran de interés, actualidad y sobre todo, de calidad. También se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir entre obras de ficción, informativas, de referencia, etc.
Las demandas del profesorado han jugado un gran papel, ya que han determinado la adquisición de fondos de un mismo ejemplar para realizar lecturas en las aulas.
Actualmente la Biblioteca se nutre de las aportaciones de la comunidad educativa (padres, maestros y alumnos) y de un aportación económica anual del centro (aproximadamente 150 €).

MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
En cada claustro se realiza una información directa de la coordinadora de la Biblioteca al profesorado del centro, habiendo sido previamente informado el equipo directivo. Mensualmente se informa a los tutores de los retrasos en los préstamos relativos a su curso.
Se realiza una evaluación trimestral de las actividades realizadas, de los préstamos, del uso que realiza cada ciclo y curso, de la actuación de la coordinadora y de su equipo de apoyo y de los programas planteados. En esta evaluación se recogen las propuestas y demandas de los equipos docentes, que son estudiadas por el equipo de biblioteca. Al final de cada curso se realiza una memoria que queda recogida en la Memoria Final y se cumplimenta la prescriptiva en el programa Séneca.


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