domingo, 3 de abril de 2022

AULA DE LA NATURALEZA


El alumnado del segundo ciclo ha realizado un Rincón de la naturaleza ubicado en el pasillo que separa las aulas del tercer y segundo ciclo. Se ha elegido este lugar debido a los grandes ventanales orientados al oeste y este por la que entran mucha luz solar.

Un espacio que permite la observación, manipulación y la experimentación, con el cuidado de las plantas y materiales expuestos.

Las actividades realizadas y materiales expuestas son:

 

-        Carteles con frases, refranes, expresiones o poemas referentes a las plantas y mensajes de hábitos alimentarios saludables.

-        Murales alusivos a las plantas: partes de la planta y sus características a través de fotografías de interés donde se aprecie las diferentes formas, colores, tamaños, etc.

-        Utensilios para las labores agrícolas que se utilizarán posteriormente en el huerto escolar.

-        Cuadernos de campo.

-        Macetas realizadas con material de reciclaje plantadas con semillas de rápida germinación (alpiste, legumbres, bulbos, hortalizas, etc.). Para su riego y cuidado se han realizados turnos de riego en pequeños grupos.

-        Dibujos de plantas de flores grandes realizadas con la técnica de collage y así embellecer rincón de la naturaleza con obras artísticas.

-        Plantación de semilleros con las diferentes semillas de hortalizas y verduras, ofrecidas por la Delegación de Educación y Deporte dentro del programa Aldea b, que posteriormente se trasplantarán al huerto escolar.

-        Exposiciones orales de los trabajos expuestos y utensilios a alumnos de infantil y primer ciclo.

 

Uno de los objetivos principales que se persigue a través de estas experiencias es promover las competencias, habilidades y conocimiento de hábitos de vida saludable a través del reciclaje y la alimentación saludable a con productos frescos.

La elaboración, manipulación y exposición de los trabajos realizados por parte del alumnado permite el aprendizaje de una forma lúdica y motivadora del conocimiento de las partes de una planta, su clasificación y pasos que se realiza para el sembrado, cuidados y recolección de verduras y hortalizas.

Estas experiencias relacionan las actividades recogidas en los proyectos Aldea B, Creciendo en Salud y el desarrollo de las competencias lingüísticas, a través de exposiciones orales a los más pequeños del centro y producciones escritas; competencia matemática a través de recogida de datos e interpretación gráfica de los mismos; las competencias de aprender a aprender e iniciativa y espíritu emprendedor. 

Os dejamos un resumen en imágenes...























































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